Sunday, July 3, 2011

And the instinct kicked in

El fin de semana pasado, que era largo, me tomé un par de días y nos fuimos de viernes a martes a Malalcahuello. Al sur. Al campo. Con el perro.

Los cuts quedaron al cuidado de mi madre, quien vino todos los días a darles comidita, besos y abrazos. Y a limpiarles su arena. Vayan mis agradecimientos públicos.

Y bueno, fueron 9 horas en la carretera en las que Tosti se portó insospechadamente bien: se quedó casi todo el tiempo sentado o parado mirando para afuera, todo matizado por algunas siestas en el asiento de atrás. Muy decente. Un buen augurio para el fin de semana, ya que no sabíamos realmente cómo se iba a portar.

Temíamos que el perrito le temiera al sur, a las ovejas, a los perros de allá. Temíamos que pisara la nieve y se devolviera al auto... Temíamos que el frío lo mantuviera dentro de la casa. Y el pronóstico era de 10 grados bajo cero para ese fin de semana...

Pero no, Rostito se encargó de taparnos la boca con cada uno de nuestros pronósticos con respecto a su miedo. Le abrimos la puerta en la casa y saltó a la nieve como el perro más feliz del mundo!!


Saltó y corrió como si la nieve fuera lo más glorioso del mundo. Y bueno, la verdad es que yo creo firmemente que la nieve ES lo más glorioso del mundo. Así que bien por Rusty, compartimos una primera afición en común en el sur: caminar por la nieve y sentir como las patitas se hunden en una capa blandita y crujiente de nieve recién caída hace un día. Patitas ya sea con zapatos o con pelo.

Parece recién entrado a Narnia!!
Y bueno, así con el perro en el sur. Estaba en su elemento, feliz como lombriz, conociendo de todo: árboles nuevos, animales nuevos, nieve, hielo, frío de la CSM y calefacción a leña.

Y así fue como se configura la escena siguinte: entra de pescar en el río un amigo de mi suegro con unas pierneras de cuero de oveja que se había mandado a hacer ante las cuales... el perro salió corriendo como desaforado!!!  Le tuvo pavor a las pierneras!!  Primero nos dio risa, pero cuando cachamos que Rustito realmente sufría y creía que esa criatura del averno venía a por su alma de perro para torturarlo hasta el fin de los días... bueno, ahí ya no era tan chistoso, porque la verdad el pobre llevaba un buen rato huyendo del individuo y se notaba que ya no estaba feliz...

Y así con la fe que le teníamos al perro pastor. Huyendo despavorido de una oveja muerta... Lo más triste fue que tras sacarse las pierneras, el ser las dejó en un rincón, al lado de la chimenea y Rusty no quiso ni acercarse! Por casualidad cayó ahí su juguete con el que estábamos jugando y no quiso acercarse a buscarlo... lo cual ya era mucho, porque si hay una cosa que enloquece a Rusty y lo hace olvidar todos sus males, son sus juguetes. Y nada... ahí dejó su Wubba, en medio de los cueros de oveja. 

Así que ya perdíamos las esperanzas de que el instinto alguna vez se hiciera presente en nuestro Border Collie miedoso. Total que mejor nos dedicamos a pasear con él.


Y así llegamos a uno de los últimos días... cuando pasaron las ovejas por fuera de la casa... la prueba de fuego.

Pasaron al lado y algunas se detuvieron en la entrada. Y sacamos al perro... al perro pastor miedoso a ver qué hacía, preparados para salir corriendo detrás de él si tenía una reacción parecida a lo que pasó con las pierneras.

Una oveja paró frente a la casa y nos miró desafiante. Una oveja casi negra, por lo demás. Y vio a Rusty. Y Rusty la vio. Y se quedaron mirando. Desafiantes. Instintivos. Y nos preguntábamos si ganaría el instinto pastor del perro... o el instinto asesino de la oveja. O el miedo de la Border Cola.

Y partió, la oveja corrió. Y ahí fue el perro, detrás de la oveja.

Rusty es un pastor!!! Todo el instinto de ir tras el rebaño le vino...


Y así ahora cada vez que ve un rebaño parte detrás on command!!

Lo más impresionante fue ver como el perro, sin que nadie se lo hubiera enseñado y sin nunca haber visto a un perro pastorear (ni a un humano tampoco por lo demás), va detrás de las ovejas y cada vez que una se escapa del rebaño él parte hecho un celaje detrás de esa oveja y la devuelve al rebaño. Como que no tolera que una se le escape.

Así que quedamos de lo más orgullosos del can, hinchados como pecho de paloma del hijo tan superdotado que tenemos.

Tal que cuando nos devolvíamos, paramos en la carretera en una Copec a echar bencina y yo llevé a Tosti a pasear, cuando un tipo me pregunta que qué perro es y que si es pastor y la wea y yo le contesté que sí, entonces hicimos un par de trucos y el tipo me dice: "esos perros deben ser bien caros sí..."  a lo que yo le contesté sin dudar: "Sí, mucho, uno entrenado como él cuesta entre 5 y 7 millones".

Así que ya saben, empiecen a ahorrar...

Llevando las ovejas al portón

3 comments:

  1. Adriana esta hermosisimas las fotos!!!! ademas malalcahuello es muy bello como todo el sur de nuestro pais!!!!!

    ReplyDelete
  2. Los perros son increíbles y nos maravillan con esas cosas.

    Yo no entiendo mucho de biología y menos de psicología canina, pero de alguna extraña forma los perros saben cual es su rol en el equilibrio universal.

    Así, los perros falderos saben que lo son y sin que nadie les diga nada, ellos se acomodan en los sillones mirando a la gente con esa pasividad que los caracteriza.

    De la misma forma, los perros pastores heredan el legado ancestral del pastoreo y uno los puede ver en sus manadas (muchas veces manadas sui generis conformadas por niños, gatos u otras especies) y ellos tratando de ordenarlo todo y que ninguno de los animales a su cargo se les arranquen.

    En mi casa tuvimos un collie (de los tipicos igualitos a lassie) y recuerdo que cuando iban perros de visita a mi casa (2 o 3 perros chicos y no pregunten por que nos visitaban perros), el Beto pasaba el día arriandolos y manteniendolos a todos juntos.

    Mi mas admirado saludo a Rusty y su instinto pastor y le mando un "buen perro" con su palmadita respectiva en el lomo.

    Cariños.

    ReplyDelete
  3. Es verdad, Rusty mantiene junta a la gente, los gatos y los niños. En tantos sentidos.

    ReplyDelete