Monday, February 28, 2011

Cat person, dog person

He debatido este tema en profundidad. Casi siempre con la misma persona y siempre llegando a las mismas conclusiones, pero siempre encontramos aristas nuevas a esta discusión.

¿Qué hace que alguien decida vivir con un perro o vivir con un gato?

Asumiendo que esa persona podría hipotéticamente vivir con ambos. Porque hay muchas razones por las que elegir compartir la vida con un perro o con un gato: comodidad, tiempo que hay que dedicarles, espacio, necesidad de alguna característica especial como cuidar la casa o cazar ratones... Pero no me refiero a eso.

Para mí esto es más radical, más profundo, más visceral. Creo que el decidir vivir con un perro o con un gato dice mucho de uno. Yo decidí compartir mi vida con gatos. Y luego con un perro, pero eso no habría sucedido de no ser por el mono (mi marido, no es que además tenga un mono), quien fue el principal propulsor y ejecutor del hecho que el Rusty viva con nosotros. Fue una hábil inception, implantada tan sutilmente, que creo que siempre quise tener un perro. ¿O será que siempre quise tener un perro?

Pero bueno, creo que el vivir con gatos es una declaración de principios más que un estilo de vida. Yo admiro a los gatos como especie y a los míos en particular por las mismas razones que mucha gente los odia: te ignoran si les place, son individualistas, te miran con desaprobación, siempre parece que estuvieran tramando tu muerte y te dejarían sin mayores miramientos si llegara alguien a ofrecerles un estilo de vida más acomodado o desafiante.

No es que yo sea masoquista, pero creo que es justamente en esas características que yace el mayor encanto de un gato. Para que un gato te quiera o al menos se digne a reconocer tu existencia, es necesario esforzarse. No es gratis, un gato tiene que aprobarte: mientras que un perro te adora incondicionalmente y mueve su cola de escuchar las llaves en la puerta, un gato, para que ronronee (que me pare un equivalente razonable a la movida de cola), tiene que sentirse en la presencia de alguien digno. Un gato no ronronea para cualquiera, no señor.

Así, el que mis gatos me quieran, me hace parte de una elite a la que no se entra gratuitamente. El tener que esforzarme por su aprobación me desafía.

Un perro sin casa le mueve la cola a cualquiera. Un gato sin casa, por el contrario, mantiene una dignidad majestuosa incorruptible! Que un gato de la calle se digne acercarse y dejarse tocar es un máximo honor el cual he merecido sólo un par de veces.

Creo que gráficamente esto se resume así:
De Yasmine S, que tiene un blog supremo acerca de cuts. Y un can. Me recuerda a alguien.

El juego de un perro es fácil: tiras una pelota, el perro va a por ella y te la trae feliz. Al Demian le tiras su peluche favorito (una langosta de peluche) y el resultado es impredecible: puede que te lo traiga de vuelta, que lo ignore, que vaya a por él y se lo lleve a secretos e inesperados lugares, puede que lo ataque con viciosa maldad, etc. Todas estas cosas han sucedido.



A los gatos se les admira. Los perros te admiran. Eso deja a los humanos en un intermedio que, a mi parecer,  se inclina hacia uno u otro lado, pero no hacia los dos.

No me malinterpreten, yo adoro a mi perro, su entusiasmo cuando llego de la pega es incomparable y su compañía en paseos por la ciudad es algo sin lo cual ya no me imagino. But I'm a cat person. A veces, muy a mi pesar.

5 comments:

  1. Tu descripción de los cuts es perfecta. Parece que fueras psicóloga de peludos! Tu Pa quiere agregar que además los cuts tienen memoria, porque cada vez que va a tu casa el Demian le chupa el pelo.

    ReplyDelete
  2. Sin duda que eres una cat person. Tu personalidad es de de gata, más que de perro. Eres individualista, ignoras a los tontos, quieres a los que lo merecen, y no vas detrás de la pelotita. Vivan los gatos! Yo tb amo a los perros. Y tengo a mi Blu.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Creo, madre, que esa es la descripción más aguda de mí que pueda hacerse. Ni yo podría haberlo hecho mejor.
    A todo esto, qué buena foto de mis cuts esa que tienes en tu perfil, me la mandas?

    ReplyDelete