Thursday, April 14, 2011

Etiqueta en la plaza

Este es un tema polémico. Me imagino que hay mucha gente que piensa distinto que yo, pero esta es, al menos, mi visión de las cosas que uno debe hacer y no hacer cuando lleva a pasear a su perro a la plaza:

  1. DEBE: Recoger la caca de su perro. ¡No se haga el leso! Nos damos cuenta cuando mira para otro lado si su perro se pone en aquella característica posición!!! No tener bolsitas tampoco es excusa. La verdad es que la mayoría de la gente que lleva sus perros a las plazas públicas (al menos por donde yo vivo, amorosos...) son personas decentes que siempre andamos con bolsas. Es decir, si se le quedó la bolsa -o, digámoslo bien, nunca la llevó- pida una, siempre habrá alguien que le pueda pasar un recipiente adecuado para levantar los ascos de su perro.
  2. DEBE: evitar que su perro se afile a otros perros / perras. No es de buena crianza dejar que su perro desate movimientos pélvicos sobre otro animal (o persona o parte de persona, por cierto) y quedarse mirando impertérrito. No es decente. Lo que aplica en ese momento es que rete a su perro y si la pasión es mucha y no lo pesca, vaya y sepárelo!! Convengamos que a nadie le gusta que se lo anden afilando en la calle. A los perros tampoco. Verbalizaciones del tipo "es que él es un galán, un campeón", si no son acompañadas del acto de retirar al perro de su última presa, no son aceptables. La verdad, de cualquier forma no lo son.
  3. DEBE: gobernar a su perro si muerde o agrede a otro. De la misma forma que con el afilamiento, el que su perro muerda a otro o lo agreda de cualquier forma no es aceptable. No se quede mirando como idiota, vaya y haga algo!! Es más, si su perro es de esos que suele ser agresivo, lo esperable es que lo tenga amarrado cuando hay más perros. Chillar "ay, ay, ay se están pegando!!" tampoco es una conducta aceptable. Ni útil.
  4. DEBE: evitar que su perro hostilice a las personas que pasean por el lugar. Si la gente reclama, lo más probable es que los guardias / carabineros / municipalidades actúen en favor de las personas que no tienen perros, porque suelen hinchar más. Así que evite problemas, porque siempre salen perdiendo los perros.
  5. DEBE: devolver un juguete a su dueño si su perro interrumpe la carrera del perro original y le roba el juguete. Esto es decente. Si bien a veces al dueño no le importa que usen su juguete, es de buena crianza devolverlo.




  1. NO DEBE: levantar a su perro si otro lo ataca. Esto sólo hace que el perro atacante sienta que puede acceder más fácilmente al perro atacado y salte para morderlo. Suele ser mejor dejar que los perros arreglen sus diferencias entre ellos. La verdad, ellos manejan la etiqueta de los perros mejor que uno.
  2. NO DEBE: asumir que si un perro chico pelea con un perro mas grande, es el grande el agresivo. De hecho, suele ser el mas chico. Hay una regla con respecto a los tamaños de los perros que, en mi humilde experiencia, siempre se cumple: los perros chicos se creen grandes y los perros grandes se creen chicos... ¿Quienes suelen ser los más agresivos? Los chihuahuas, los poodles. Y los grandotes andan giloteando por ahí, dejando que los chicos les ladren, los hostilicen y hasta los muerdan. Así que no porque su perro sea chico será siempre la víctima.
  3. NO DEBE: darle comida o treats a un perro que no es el suyo. No todos aprecian las mismas comidas y no todos los perros saben comer como la gente los huesos o cartílagos. Y por cierto que no todos los perros saben comer como señoritos cuando les dan un palito de cartílago y carne y NO TODOS SABEN QUE HAY QUE MORDERLO ANTES DE TRAGARLO!!

  1. ES DECENTE: Llevar agua para su perro. Especialmente en verano. Si va a estar más de un paseíto casual de quince minutos, lleve agua para su perro porque si no, lo que pasa es que su pobre can, sediento, se tomará el agua de las otras personas más responsables que llevamos agua. Un perro en verano toma MUCHA agua, porque corren a pleno sol y no transpiran como los humanos, entonces HAY que darles agua en cantidad. Que su perro se tome toda el agua de otro perro no es muy decente. De la misma forma, es decente convidar agua a otros perros sedientos si usted tiene agua.
  2. ES DECENTE: no jugar con un perro si sus dueños no juegan con el o lo tienen castigado. Por algo será. Entrenar a un perro requiere de disciplina más allá de lo que la mayoría logra (por eso la mayoría de los perros no se comportan y no están entrenados) y requiere de consistencia y paciencia. Por eso, si el dueño de un perro reta a su perro, no le preste ropa al perro; sólo entorpecerá el proceso de entrenamiento.
  3. ES DECENTE: saludar a las personas con las que se topa frecuentemente. Si bien no es necesario socializar en extremo, no le cuesta mucho saludar. Más allá de eso, las interacciones y las relaciones se suelen autorregular: la gente que le gusta la conversa se junta, mientras que la que es más autista orbita alrededor de sus perros y no se junta en grupos, sino que más bien tiende a conversar un par de cosas y luego alejarse a hacer lo suyo. Resulta conveniente estar atento a esta dinámica natural que sucede y procurar no alterarla. No acose a los solitarios, no lo apreciamos.

3 comments:

  1. jajaja buenisimo, me rei harto pero es la santa verdad :)

    ReplyDelete
  2. excelente volvimos al perro (que es lo importante no así los tiñosos) pucha que estabas enojada cuando escribiste esto, pero toda la razon. Aunque en el punto 1 agregaría un lleve siempre mas de una bolsa y si su perro es una maquina de hacer caca ( que en el caso del Dalí es algo asi como una industria entera) lleve 3 o 4

    ReplyDelete
  3. Totalmente de acuerdo. Rusty es una de esas máquinas también...

    ReplyDelete