Saturday, March 5, 2011

The sense of smell


Siempre me ha parecido que el olfato debe ser como una dimensión temporal del resto de los sentidos. O como una profundidad que la vista no tiene. Por ejemplo, uno como humano entra a una pieza y ve lo que hay ahí y si huele muy fuerte a comida, puedes deducir que alguien comió recién ahí o si te las das de detective, puedes pensar quién vive ahí, qué cosas hace o cómo es esa persona.

Pero un perro o un gato, por ejemplo, pueden saber con la certeza de lo empíricamente observable -olisqueable en este caso- qué fue lo que se comió en esa pieza, hace cuánto tiempo, dónde estuvo antes esa persona y así.



Envidio ese sentido del olfato que hace que el Demian me huela los pantalones cuando llego del Bicentenario y he jugado con otros perros y me mire y me diga: dónde anduviste metida, maraca!?? Con su mirada, claro, que es lo más terrible y característico del Demian. Estoy segura que puede oler dónde fui, que sabe que jugué con otros animales y que lo pasé bien más encima.

Eso mismo es, me imagino yo, lo que lo lleva a echarse sobre o dentro de mi ropa cuando la dejo en el piso. Como si quisiera borrar todo olor desconocido o ajeno y dejarle en claro a mis pantalones que yo soy de él y no de ningún perro mugriento que haya estado en la plaza.

También creo que les llegan mensajes, que captan cosas que uno no se imagina, como cuando abro la ventana de la pieza que da al poniente y el Demi con el Kracho llegan raudos a instalarse en la punta de la cama a estirar sus cogotitos y oler: 


Siempre creo que están interiorizándose de las copuchas del barrio, de olores que les llegan de otras partes de la ciudad y de un montón de cosas que no podemos percibir nosotros como humanos.

Lo mismo cuando llego de viaje y abro la maleta: en dos segundos tengo a todos los gatos adentro intruseando dónde fui, qué hice y qué cosas nuevas traje, como si ellos pudieran viajar un poco conmigo al oler la maleta.


Es por esto que cuando hayan sensorial augmentations, así como que a uno le implanten cosas para agudizar los sentidos... yo seré la primera en querer oler más!!

No comments:

Post a Comment